Ventajas medioambientales del uso de carbonato cálcico en los plásticos

En nuestra vida cotidiana, es muy probable que toquemos algo hecho de plástico casi todos los días de nuestra vida. Aunque los materiales plásticos han contribuido a proporcionarnos productos diseñados para nuestra vida cotidiana, tienen un coste en cuanto a los recursos naturales requeridos y el impacto medioambiental durante su ciclo de una vida útil. Durante este siglo, muchos estudios han demostrado que los propietarios de las empresas y los consumidores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad de sus envases. Asimismo, organizaciones como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Energía (DOE) han fomentado el desarrollo de innovaciones que reduzcan el uso de productos petroquímicos, las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes a lo largo del ciclo de vida de los productos.

El carbonato de calcio (CaCO3) es uno de los rellenos minerales más sorprendentes y más importantes que se utilizan en la industria del plástico y su uso ha crecido mucho en los últimos años debido a su increíble ayuda para reducir la huella medioambiental en la industria del plástico. Antes se consideraba simplemente un extensor de resina, pero se ha demostrado que la adición de carbonato de calcio en los plásticos contribuye, no sólo a aumentar el rendimiento, sino a mejorar el procesamiento y la sostenibilidad de la pieza acabada, así como a reducir los gases de efecto invernadero y el uso de productos petroquímicos y energía.

El carbonato de calcio es el principal mineral que se encuentra en la piedra caliza, el mármol y la tiza, y es un recurso natural que puede encontrarse en todo el mundo. El uso de CaCO3 en los plásticos reduce el uso de productos petroquímicos y de energía durante el proceso de fabricación, minimizando la huella de carbono y el impacto de los gases de efecto invernadero de los productos plásticos acabados. Los estudios realizados por Heritage Plastics han demostrado que el uso de un material relleno de carbonato de calcio con una carga del 40% puede generar un ahorro de gases de efecto invernadero de aproximadamente el 23%. Otros beneficios medioambientales significativos son

  • 15-20% de ahorro energético global
  • Reducción del 16-20% en el uso de petróleo crudo
  • 15-19% de reducción en el uso de gas natural
  • 12-17% de reducción en el uso de carbón
  • 12-16% de reducción en el uso de electricidad
  • 13-17% de reducción de los gases de efecto invernadero
  • 15-20% de reducción de los óxidos de azufre (SOx)
  • 13-17% de reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx)
  • 11-15% de reducción de partículas

Nosotros de LatinA Tech, estamos 100% comprometidos con la reducción de la huella ambiental, ya que nuestros productos están directamente ligados al cuidado de la poscosecha agrícola. Los Carbonatos de Calcio de LatinA Tech también ofrecen beneficios ambientales sustanciales al reducir la emisión de CO2, el consumo de energía y de derivados petroquímicos durante los procesos de fabricación y conversión de envases y al minimizar el ACV (Análisis del Ciclo de Vida) de los productos plásticos terminados. Latina Tech se complace en promover que su Carbonato de Calcio, cuando se añade a los productos de plástico, reduce el impacto negativo global sobre los artículos de plástico mediante la sustitución de parte de los componentes de base petroquímica, lo que ha dado lugar a un fuerte desarrollo en las aplicaciones respetuosas con el medio ambiente con objetivos tangibles de menor emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos (NOx y partículas).

¿Estás interesado en cambiar a una solución de envasado ecológica? Pónte en contacto con nuestro equipo para programar tu consulta gratuita sobre qué envase es el más adecuado para tus necesidades.

Otros recursos:

https://www.sciencedirect.com/topics/chemistry/calcium-carbonate

http://pacific-int.de/trade/minerals/calcium-carbonate

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter

Explora más

es_COES