Recientemente se han publicado varios artículos y estudios que analizan la correlación entre el color, la transparencia y la percepción de los consumidores en lo que respecta al envasado de alimentos. Si quieres saber más al respecto y obtener más información sobre el vínculo entre el diseño de los empaques y la percepción del consumidor, continúa leyendo esta interesante nota.
Si bien la prioridad de cualquier empaque para alimentos es mantener los contenidos seguros y frescos hasta que lleguen al consumidor final, o facilitar los procesos de inspección y revisión a la hora de exportar un producto, la estética del empaque resulta un segundo factor crucial para tener en cuenta. Los elementos de diseño de cada empaque son importantes, no solo porque hacen que el producto se vea interesante o llamativo, sino porque estos elementos estéticos realmente han demostrado tener un efecto en la psique del consumidor, influyendo no solo en las decisiones de compra, sino también en el gusto percibido del producto que se deposita dentro de ellos.
El estudio “La Voz del Comprador”, realizado por C + R Milliken & Co., donde se le preguntó a las personas que asisten a supermercados con respecto a su preferencia cuando se trata de claridad en el empaque, demostró que los consumidores desean conveniencia, buena capacidad de almacenamiento y claridad en el empaque, encontrando que:
- El 38% de los consumidores dijeron que elegirían un empaque sobre otro si les permitiera ver el contenido.
- 8 de cada 10 clientes prefieren empaques transparentes sobre otras alternativas.
- El 70% de los consumidores dijeron que pagarían USD $0.05 más por un empaque transparente.
Otro estudio que soporta esta teoría es el titulado “Envases transparentes y decisiones de compra del consumidor” realizado por la Asociación de Investigación del Consumidor (ACR), el cual compiló los resultados de una serie de experimentos que demostraron que el empaquetado transparente “mejora las percepciones de confiabilidad del producto y conduce a una mayor intención de compra y una mayor elección del producto” (Asociación para la Investigación del Consumidor)
El documento continúa explicando qué los llevó a esta conclusión, declarando:
“Argumentamos que este es el caso porque (1) las personas asocian la noción de” transparente “con la honestidad, la franqueza, la confiabilidad y el actuar claro, (2) a menudo hacen inferencias y juicios sobre productos basados en señales no diagnósticas sobre el empaque, que son sobresalientes al contexto de compra (como la transparencia), en lugar de la información de diagnóstico del producto (como los ingredientes) …”, afirma este estudio.
Adicionalmente, la transparencia del empaque no sólo brinda una ventaja adicional al diseño y percepción del producto en el consumidor. En pro de hacer más fáciles, transparentes y correctos los procesos de exportación, ayuda a la inspección de los productos y la verificación de su óptimo estado, gracias al rango de visión que ofrecen este tipo de empaques.
Para obtener más información sobre nuestras soluciones, consulta nuestra sección de Productos o ponte en contacto con nuestro equipo.